Imagen para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2015

Una vez más desde ILO Designs queremos participar en las citas y fechas que con fines culturales y sociales marca la ONU en nuestros calendarios con el diseño de una imagen conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para este 2015.

En nuestra opinión se vierten muchas palabras y se tienen muchas ideas conceptuales que se quedan cortas y las cifras lo están demostrando. El lema planteado es la llamada a la acción por parte de todos; la sociedad debe ACTUAR ya pues a día de hoy la persona maltratada en nuestro país continua sintiéndose sola y no comprendida en general. Las fuerzas de seguridad en sus competencias cada día contemplan más dedicación a estos casos, pero están muy lejos de poder actuar a tiempo, hecho que vemos cuando sigue habiendo casos incluso de muerte exisitiendo conocimiento previo o no. Ahí creo que sigue estando el fallo del sistema: basar la acción en la denuncia, y una vez que la víctima ha apostado por esta opción derribando todas sus barreras de autodefensa que son muchas y esenciales desde el punto de vista de la supervivencia, ve impotente cómo puede bastar con 20 minutos para encontrarse con un agresor ofendido y “herido” que atacará con más fuerza que nunca.

INFO-MACHISMO-JOVENESCreo que debemos actuar por una parte desde la educación, desde las escuelas y universidades pues por estudios realizados recientemente sabemos que las nuevas generaciones continuan sin tener nada claro que maltratar a la pareja es malo, que el machismo no es más que un hueco social que aprovechan como escusa las personas con comportamiento de depredador frente al resto de la sociedad, y que encima aún hoy se toma como un tema de chiste en reuniones sociales.

Debemos actuar desde nuestra propia cultura y sociedad. El comportamiento social general debe enviar una señal más nítida que indique a cualquier persona que abusar de otra no cabe en nuestra naturaleza, en nuestro modo de vida, y que no será aceptado en la sociedad en caso de tan sólo mostrar esas ideas en público. No soy psicólogo pero dispongo de datos reales sobre el tema, y creo que todo pasa por prestar atención sobre aquellas personalidades que muestran que se sienten por encima de otras determinadas personas, con algún tipo de poder sobre ellas, con una ambición que les hace eliminar su empatía, y que todos vemos cada día. Cuando estas personas, hombre o mujer, deciden formar pareja con una de aquellas que él o ella ven como inferiores, y disponen de la intimidad y territorio propio de la convivencia con su pareja, ya será tarde para ayudar a la víctima.

Debemos educarnos para saber identificar a este tipo de “depredadores” y existen un montón de factores y señales evidentes, y debemos aprender a tomarlo como un factor determinante a la hora de pensar en tener una relación con esas personas y más en pasar la vida con ellos, y no diré compartir claro.

Por último ayudemos escuchando a las víctimas que son las verdaderas expertas en este tipo de comportamientos, y dispongamos de medidas de seguridad basadas en estos comportamientos y no en ideas pensadas desde un despacho.

Cambiemos como sociedad; por ejemplo si alguien cree que dar mi opinión en una web de diseño gráfico sobre esto no es conveniente o pertinente, me estará dando la razón. Todos debemos dejar claro que no es aceptable ese comportamiento en esta sociedad. Y por supuesto invito al debate desde este blog o desde nuestro FACEBOOK ILO

Ignacio Leal

© Ignacio Leal Orozco. Todos los derechos reservados. En caso de desear utilizar la imagen en medios digitales o impresos contacta con nosotros.

Idea, diseño, modelo 3d, composición, iluminación y renderizado por Ignacio Leal Orozco.

 

Responder

Derechos de autor

Todas las imágenes y fotografías mostradas en ILODESIGNS.ES están registradas en SAFECREATIVE.ORG. No está permitido el uso, copia, distribución, publicación o transformación de ninguna de ellas o de parte de las mismas sin autorización expresa del autor.
En caso de estar interesado en alguna de las imágenes o fotografías mostradas póngase en contacto con nosotros en info@ilodesigns.es